Las nueces de lavado son las frutas de un árbol que crece en la India y en Nepal, Sapindus Mukorosi, también llamado árbol de jabón. Se utilizan allí desde hace siglos como detergente. El árbol de jabón de nueces puede medir hasta 15 m de altura. Se cubre de flores blancas en marzo/abril y las nueces se recogen en septiembre/octubre. Las nueces maduras son de color dorado. Después de la cosecha, se secan y se pelan. Las cáscaras se separan y se embalan en bolsas de tela. Las cáscaras contienen una sustancia muy apreciada, la saponina, con unas características detergentes notables. La saponina se disuelve en contacto con el agua y actúa como un jabón natural. El aspecto de las cáscaras puede variar al ser un producto natural: algunas veces están apelmazadas y pegajosas, otras veces más sueltas, a veces más claras y otras más oscuras.
Forma de uso
Su uso es muy simple. Coloca de 5 a 8 mitades de cáscara en un saquito de algodón y luego introdúcelo con la ropa en la lavadora. Funcionará mejor (igual que pasa con cualquier detergente) si no pones la lavadora "a reventar". Puedes reutilizar las cáscaras en varias ocasiones: 2 a 3 veces para los lavados a 30-40º y 1 a 2 veces para lavados a 60-90º. Puede aparecer un "velo" gris en la ropa blanca en cierto momento. Para solucionarlo, se puede añadir un agente biológico para blanquear (percarbonato). También para las manchas que se resisten se puede nuestro quitamanchas ecológico potásico.
No es necesario utilizar suavizante porque la ropa saldrá suave. El perfume de la ropa lavada es totalmente natural. Pero si deseas perfumar tu ropa o los pañales puedes añadir unas gotas de esencia de lavanda o cítricos al saquito de algodón o en el compartimento del suavizante.
Ventajas:
. Es un producto vegetal 100% natural, que lava la ropa en profundidad y la deja suave al tacto.
· No es agresivo para la ropa, ni para la seda o lana. Las telas mantendrán sus colores. Son excelentes para camisetas de colores e impresas.
· Muy aconsejables en caso de alergias, problemas de piel y, por supuesto, para el lavado de los pañales y la ropa del bebé.
· Gran ahorro: con 1 Kg. de nueces tienes suficiente para hacer 2 ó 3 lavados semanales durante un año.
· Respeta el medio ambiente: no habrá más productos químicos provenientes del lavado de tu ropa en los tanques sépticos.
· Es una materia prima natural, 100% biodegradable y renovable.